BENEFICIOS Y RIESGOS DE MASCAR CHICLE

El mascar chicle puede llevar consigo problemas dentales, de mordida y gastrointestinales. Los médicos nos alertan de que el consumo excesivo de chicles puede implicar complicaciones en nuestra salud.  Lo más importante que debemos tener siempre en cuenta es que debemos elejir siempre chicles SIN azúcar.

No son todo desventajas, tomar chicle tiene sus beneficios y sus inconvenientes para nuestra salud bucal. Entre los aspectos positivos, nos encontramos con que  produce una «acción de barrido» sobre las superficies de los dientes que ayudan a un mayor control de la placa bacteriana (nada que ver con la acción de barrido producida durante el cepillado)

También destaca su capacidad estimulante de la producción salivar,  siendo así un neutralizador de la acidez que se produce sobre la superficie de los dientes.

Se le ha atribuido también la capacidad de controlar la halitosis, sin embargo ante esto no hay estudios concluyentes que puedan corroborarlo. En todo caso serviría únicamente para “maquillar” los síntomas.

Es por todos conocido la ayuda de control en la presión auditiva, por ejemplo cuando nos montamos en un avión, por la capacidad  de movilizar la musculatura mandibular que afecta a los músculos del oído.

Entre los efectos perjudiciales, el más importante y puede que también más conocido, se encuentra el efecto cariogénico de los chicles con azúcar.

Además, puede traer consigo efectos sobre la articulación temporomandibular pues debido a un consumo abusivo o continuado, puede producir una sobrecarga muscular.

Por lo tanto, ten en cuenta todos estos factores a la hora de masticar chicle. Lo más importante al fin y al cabo es que no se consuman en exceso, y recuerda también que hay muchas ocasiones en la que masticar chicle puede considerarse  como  una falta de educación!!