MOTIVACIÓN DE LOS NIÑOS PARA UNA BUENA HIGIENE

No es fácil que los niños tomen conciencia de la importancia de la higiene oral, pero es necesario ser constantes y estar encima de ellos para  hacer que asuman este hábito.

Quizás una de las frases que nos puede ser de gran ayuda para conseguir este objetivo es recordar a nuestros hijos que gracias al cepillado dental podremos evitar el dolor de dientes, por lo que seguramente si alguna vez han padecido dolor debido a una caries es muy posible que reaccionen.

Los niños aprenden por imitación, por lo que una medida que podemos tomar sería cepillarnos los dientes a la vez que ellos, de esta manera, si ve que los padres se cepillan los dientes y le dan importancia a este momento, ellos también lo harán y lo automatizarán.


¡Hágalo divertido! Déjele elegir el cepillo de su personaje favorito, compre algún reloj de arena o algún cronómetro para que vaya viendo la cuenta atrás de los dos minutos necesarios de cepillado y además vaya repasando poco a poco la técnica con él. Es mejor que el niño se coloque delante del espejo y se vaya viendo para que vaya mejorando poco a poco la técnica. También es conveniente que use un dentífrico que sea de un sabor suave pero agradable, revise siempre la composición y fíjese en que no tenga azúcar. El sector de la higiene dental para niños es muy amplio!!

 

Déjele que él mismo cepille sus dientes, así no percibirá la tarea como algo malo, eso sí, es importante supervisar el cepillado una vez acabado, y cuando esté bien hecho alabar el trabajo. Si le hace sentirse importante en este proceso hará que aumente su motivación.

Si aún así, es difícil que el niño tome conciencia de la importancia de la higiene, otra opción sería hacer una tabla de premios donde puedes darle pegatinas cada vez que se cepille los dientes sin necesidad de recordárselo.

Es importante acudir al odontólogo en cuanto tienen las primeras piezas dentales, así  se podrán establecer planes de prevención personalizados y detectar anomalías en la dentadura del pequeño.